ANGEL

síguenos en el canal

Entradas populares

jueves, 23 de agosto de 2012

Cómo hacer pegamento para colocar molduras de escayola


Hola a todos.
Hoy vamos a preparar la pasta de pegamento para colocar molduras de escayola
- En un recipiente echaremos el pegamento
- Añadiremos un poco de agua
- Lo batiremos hasta conseguir una textura ni líquida ni espesa.
- Procuraremos que no queden grumos, es decir que la pasta quede completamente batida.
- Esperaremos unos minutos hasta que se asiente. Después la podremos utilizar.
- No se debe echar agua cuando está  endureciendo, pues tiene un tiempo para poder trabajarla.
- Por eso lo mejor es hacer un poco y luego sobre la marcha hacer una segunda según se vaya gastando la pasta,…etc
- Para echar a la moldura con una paleta u otro echaremos a lo largo, como un surco tanto a la parte que ira arriba cómo a la lateral.
- Una vez hecho esto la subiremos al techo y la colocaremos.
Les cuento una pequeña historia:
Tenía unos dieciocho años y empezaba ya a hacer mis primeros trabajos siempre fijándome en lo que hacían los profesionales. Yo no tenía ni idea de nada de construcción,…Bien,… en mi primera  vivienda, aparte de mi primer tabique, el primer alicatado y solado de una cocina, vino lo de bajar el techo con placas de escayola, (pero estas serán otras historias).
Llego el momento de poner la moldura de escayola, la cocina era cuadrada  más o menos. Yo había visto hacerlo  y tal cual lo lleve a la práctica,  pensé que podría hacerlo:
- Hacer el inglete a la primera moldura que empezaba desde una esquina.
- Hacer una mezcla de escayola líquida
- Echarle un surco a la moldura
- Subir a la escalera con la moldura
- Colocarla y aguantarla durante unos segundos…Hasta aquí todo bien…
- Coger una segunda pieza
- Hacer lo mismo
- Subir y colocarla… pero sorpresa no quedaba en línea, un azulejo impedía que quedarán en rectas…
- Yo como cabezota intentaba llevar la pared a la moldura pero esta  no quería…
- Entonces la solución era llevar la moldura a la pared… se me rompió…
- Bueno, pues a empezar de nuevo,
- Subir a la escalera con la moldura
- Colocarla y aguantarla durante unos segundos…
- …otra vez que se rompió.. y así una y otra hasta cuatro o cinco veces, pues hasta arranque la primera para poder colocarla,…
- No había forma, siempre se me partía en ese sitio del azulejo…
- Cuando el suelo estaba sembrado de restos y trozos de molduras de rabia cogí cuatro o cinco restantes y las rompí todas, pues me di cuenta de que yo no podría e iba ya a llamar a un escayolista para que me lo hicieran…
-  La rabia y la impotencia de ser un inútil y no poder conseguirlo me desanimo bastante…Mi novia por aquel entonces, hoy mi mujer me animó y nos fuimos. Ya buscaríamos otra solución…
- Al día siguiente compre otra vez todas las piezas y le di la espalda a la esquina por la que había comenzado, ¡Estaba muy enfadado con ella! Y empecé por la esquina contraria.
- Hacer el inglete a la primera moldura que empezaba desde una esquina.
- Hacer una mezcla de escayola líquida
- Echarle un surco a la moldura
- Subir a la escalera con la moldura
- Colocarla y aguantarla durante unos segundos…Hasta aquí todo bien…
- Coger una segunda pieza
- Hacer lo mismo, … ¡Oye,… pues quedo perfecta…!
- Y así una y otra hice todo el perímetro sin ningún problema…
- Cuando llegue a la esquina “mala” llevaba otra disposición la moldura y encajo a la primera, había vencido la situación… (entre nosotros, creo que ya había adquirido práctica, pues había conseguido ya poner por primera vez más o menos unos ocho metros lineales…¡Todo un logro!)
- Así conseguí mi primera colocación de moldura de escayola…
- He colocado muchas  más posteriores,  pero ya conocía  el pegamento que te permite modificar y maniobrar mejor con la moldura, pero mi primera experiencia la pongo de ejemplo a veces pues nos empecinamos en una cosa y si no sabemos pararnos y tranquilizarnos no avanzaremos.
- Lo mejor cuando ocurre una cosa así es, parar, no ponernos nerviosos, pensar, serenarse, reflexionar lo que estamos haciendo mal, tranquilizarnos,...
- En resumen… era muy joven e inexperto,… pero lo conseguí a pesar de todo.
Saludos, Ángel

- En un recipiente echaremos el pegamento


- Añadiremos un poco de agua



- Lo batiremos hasta conseguir una textura ni líquida ni espesa.



- Procuraremos que no queden grumos, es decir que la pasta quede completamente batida.
- Esperaremos unos minutos hasta que se asiente. Después la podremos utilizar.


- Para echar a la moldura con una paleta u otro echaremos a lo largo, como un surco tanto a la parte que ira arriba cómo a la lateral.




- Una vez hecho esto la subiremos al techo y la colocaremos.


2 comentarios :

  1. hola me gusta mucho eso cuento cuesta saber los ingredientes...?

    ResponderEliminar
  2. Disculpa pero mucho cuento y nunca decis que hay que ponerle al agua. Pegamento ¿que pegamento????????????

    ResponderEliminar